Críticas

"Roberto pinta como los Ángeles,...disfrutad de su obra"
Ramón Álvarez, Arquitecto y Comisario de Arte, 2012

"Tras más de 6 años exponiendo en salas de Barcelona, festivales internacionales europeos y galerías del mundo anglosajón, Roberto Díaz regresa a su ciudad natal con una exposición que marca una evolución trascendente en el estilo de su pintura. Caracterizada por una gran frescura y sensualidad, en sus nuevas series encontramos gratamente sorprendidos la aparición de turquesas y ciertos blancos venecianos que endulzan su pintura y la elevan a un éxtasis de relación casi amorosa con la luz del mediterráneo. Las posturas de la modelo y la dejadez casi exótica de las extremidades en el posado nos presentan una nueva serie figurativa desbordante de calidad , una vez más denominador común en la obra del pintor Roberto Díaz".

Rebeca Ponte, Comisaria de la exposición "Interior - Exterior", 2008

"Su trabajo resulta muy interesante. En su obra hay eso especial que siempre nos dicen los profesores de pintura que tiene que haber. Eso que conecta contigo y va más allá de simples materiales. A mi las piezas donde aparece una mujer me evoca la obra de Bernard Plossu en que era inevitable enamorarte de su mujer Françoise".

Izaskun Álvarez - 2007 (Artista plástica y Directora de Belcro)

"Es el pintor gallego joven que representanta el realismo actual, figurando en la Enciclopedia Universal Gallega como tal. Si esto sucede cuando no has alcanzado los treinta resulta todavía más fascinante, pero cuando te sitúas delante de uno de sus cuadros, de pronto comprendes porqué se le otorga tal categoría y porqué sus piezas se las quitan de las manos".

Foto3 Magazine - Diciembre 2006

"He visto tu obra y me ha parecido inmensamente interesante, no sólo por su valor estético, sino también por su correspondencia con la actual situación del mercado español en particular, y europeo en general".

Carmen Belmonte - Ferias internacionales (Galería De arte Gaudí) Julio 2006

"La pintura de Roberto me llamó la atención desde el momento en que la ví. Tiene lirismo, romanticismo que unido a la manera de ejecutar la lobra las hacen preciosas y diferentes. Me quedé con todos los cuadros que tenía en el Open Doors para mi galería".

Noelle Campbell Sharp, Mecenas anglosajona y Directora de la Galería Origin de Dublín. 2004

"Roberto Díaz representa un realismo cargado de tradición y cultura inmaterial. Entre sus pinceladas se respira una melancolía que acompaña a los habitantes y visitantes de la tierra gallega. Su destreza y técnica han sido capaces gracias a una sensibilidad medida de transmitir la “saudade” que caracteriza a los grandes poetas castreños. Tanto su obra como su trayectoria me convencieron para incluir a Roberto en el mecenazgo The Stein Group Art Program, dándole la posibilidad de hacer de embajador de la cultura y pintura gallega exponiendo junto a artistas de prestigio internacional. En nuestras exposiciones tanto los asesores especialistas en arte de nuestro programa como diversos críticos internacionales de Irlanda, España, Bélgica y Estados Unidos han reconocido y alabado la obra de Roberto Díaz poniéndose de acuerdo en que con sólo 32 años ya ocupa un lugar muy importante en el panorama pictórico español. Tanto en Salas de Hoteles de lujo como en Embajadas e Institutos de Cultura de media Europa, me he sentido orgullosa como Directora del proyecto de haberle dado esta oportunidad que él supo aprovechar creando una de sus mejores series, lo que le ha abierto un nuevo mercado con galerías y coleccionistas fuera de España. Desde la coordinación del mecenazgo le deseamos todos los éxitos que por su constancia y trabajo diarios se merece, ya que en él se gesta uno de los mayores logros de nuestro programa".

Rebeca López - Directora de Proyecto The Stein Group Art Program

"A decir verdad me he reconciliado un poco con el arte más académico que antes creía que me aburría, cosa no cierta. Dentro de esta reconciliación, las sorpresas agradables que han contribuido a ello son los trabajos de gente como tú. Creo sinceramente que tu evolución es notable y sobresaliente. Ponerse delante de una pieza como "noviembre2" (no recuerdo si ese era el título exacto) y hacerte pensar, fruncir el ceño, tensar los labios para luego dibujar una sonrisa, es, desde luego, un buen resultado. Como dije, creo que en la entrevista, personalmente considero que has llegado a un cierto hiperrealismo mental, intelectual, que no deja indiferente. No es algo que consigan muchos".

Elena Dopazo -(Comisaria de la Bienal de Roma) Mayo 2004

"Dentro del amplio y variado panorama plástico que se muestra en Galicia en estas últimas décadas hay que destacar el nombre del coruñés Roberto Díaz, perteneciente a las nuevas tendencias pictóricas. Este artista nos muestra un trabajo que refleja un profundo conocimiento de la pintura, así como una arraigada madurez que contrasta grandemente con su juventud.
En su obra se intuye la importancia que para este pintor poseen los efectos lumínicos, el juego de luces y sombras, fundamentales en todas sus creaciones, que le consigue transmitir al espectador infinidad de sentimientos y sensaciones, descubriendo su manera de sentir y convirtiendo la obra en un vehículo de comunicación entre su universo y el público".

Mª del Carmen García Campelo – (Directora General de Promoción Cultural de la Xunta de Galicia) 2003

"Roberto es amigo, pero eso no impide que vea que tiene una sensibilidad especial para buscar imágenes, una elegancia innata que mezcla con su creatividad, una forma de ver la figura femenina clásica pero perfectamente encajada en el siglo XXI, en resumidas cuentas, sabe recoger lo mejor de los grandes".

Gerardo Porto, Artista Multidisciplinar 2001

"En cierto modo Roberto Díaz ayuda a hacer este mundo mejor recreando sus imágenes más hermosas. Saturados de información, la cuestión es seleccionarla. En esta elección pragmática que realizamos todos los días, dejamos escapar, casi siempre, las más hermosas. Roberto Díaz las recoge, las limpia y las convierte en una invitación a la calma y a la reflexión, en un regalo.

Pastora Vázquez – Directora de Doblespacio, 1999